Noticias

La Agencia Tributaria lanza una campaña de envío masivo de cartas a empresas a las que avisa de que incumplen sus obligaciones tributarias respecto a los coches de empresa que proporcionan a sus empleados.

La Agencia Tributaria (AEAT) está realizando un envío masivo de cartas a empresas advirtiéndoles de que conoce que hacen un uso abusivo de sus coches de empresa. Las misivas a las que ha tenido acceso Vozpópuli trasladan a las compañías que obra en su poder información sobre los vehículos de su propiedad y de aquellos de que disponen mediante un contrato de leasing o renting, de los que adjunta una lista.

En concreto, las cartas se centran en las consecuencias tributarias de la cesión del uso de vehículos a los trabajadores para su uso particular, es decir, la retribución en especie en el IRPF sin declararlo, pero las actuaciones de la AEAT respecto a los coches de empresa también se dirigen a los gastos en el IVA y al Impuesto sobre Sociedades.

Las misivas apuntan directamente a vehículos de alta gama, habituales tanto en grandes empresas como en pymes y sobre los que el Fisco pone el foco por su mayor valor y, a diferencia de otros, sobre todo los rotulados con el logo de la empresa, por la presunción de su uso habitual en la vida privada del trabajador.

Según recuerdan las cartas, el artículo 42 de la Ley del IRPF establece que constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención para fines particulares de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda. Y como tal hay que tributar por ello en el IRPF y las empresas no pueden deducirse el gasto.

En cuanto a la deducción del IVA soportado, hay una presunción legal de que sea del 50%, pero algunas empresas lo sobrepasan e incluso llegan al 100%.

Se trata de una "campaña de información", como subrayan las misivas, dentro del objetivo de la AEAT de "asistencia, comunicación y transparencia para la prevención de los incumplimientos tributarios". El Fisco se remite a su Plan de Control Tributario de 2022, publicado en el BOE el 31 de enero, que en sus directrices apuesta por "transparentar informaciones disponibles que apuntan a la existencia de riesgos potenciales de incumplimiento tributario" en aquellos casos en que los vehículos sean objeto de afectación o exclusiva para fines/uso particular de los trabajadores y no se ha declarado retribución en especie por la cesión de su uso a los empleados.

Además de mejorar el cumplimiento voluntario, el Fisco advierte de que en caso de que las inconsistencias persistan, el riesgo fiscal que representan "podrá dar lugar a los procedimientos de control tributario que sean necesarios".

En estos casos, las empresas pueden enfrentarse al pago del 100% de la cuota dejada de ingresar más intereses de demora y a una sanción del 50% de la cuota.

Las cartas adjuntan un Código Seguro de Verificación para introducir directamente en un link de "Gestión de cita previa en selección de procedimiento" para cualquier duda sobre cómo cumplimentar sus obligaciones tributarias o sobre el contenido.

Algoritmos

En el Plan de Control Tributario de 2022, la Agencia Tributaria traslada que va a retomar la emisión de cartas aviso a contribuyentes que presenten determinados parámetros que apunten a un riesgo potencial de incumplimiento. Se trata de una práctica polémica que inició en 2019 con datos que recopila desde 2016 y que ha sido cuestionada por el Tribunal Supremo en la sentencia que declaró ilegales los registros a empresas sin aviso en octubre de 2020, fallo que ha intentado neutralizar en la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal. Estas cartas fueron muy criticadas por los autónomos y pymes que las recibieron, que declararon sentirse acosados. Su origen son herramientas de 'Big Data' y algoritmos por los que la AEAT determina que un contribuyente presenta datos de facturación o de uso de tarjetas de crédito discordantes con lo que cree que es o debe ser la media del sector, lo que le lleva a presumir que puede haber fraude.

Desde la AEAT trasladan que las cartas de la campaña de los coches de empresa son diferentes, se busca el comportamiento inducido a partir de la información de que se dispone, sin medias de sector. Y apuntan que en el caso de las cartas a pymes y autónomos no entran en juego algoritmos. Si bien sí admiten que lo hacen en el caso de los errores en el borrador de la Renta de que ha informado Vozpópuli, como en que duplica la ayuda por ERTE si se confirma el borrador.

Esaú Alarcón, miembro del Consejo Asesor Institucional de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y abogado en Gibernau, alaba campañas como la de los coches de empresa en que se advierte al contribuyente de que existe un riesgo, lo que le parece un comportamiento de "buena Administración".

Bicicletas y patinetes

En la tributación de los coches de empresa, las empresas tienden a tomarse libertades que Hacienda cuestiona. No hay novedades legislativas o en tribunales relevantes. Tras cerca de dos años de parón por la pandemia y el teletrabajo, se presume un uso creciente de estos vehículos. La Dirección General de Tributos, el brazo legislativo de Hacienda, ha emitido una consulta vinculante sobre la tributación de las bicicletas y patinetes eléctricos que algunas empresas están proporcionando a sus trabajadores. Los consultantes buscaban que estos medios de transporte ligero disfruten de una tributación más beneficiosa, pero el Fisco los asimila a los coches de empresa y estipula que sólo podrá deducirse el 50% del IVA soportado.

Leer más: https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/hacienda-coches-9.html

Proyecto de Implantación de Solución de Ciberseguridad Centralizada

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN: Se pondrán en marcha líneas de ayuda para el fomento de los servicios avanzados en materia TIC, mediante la aplicación de conocimientos y nuevas técnicas en el ámbito de la innovación empresarial que permitan la implantación de herramientas destinadas a facilitar el desempeño del teletrabajo y den un impulso al emprendimiento digital en la empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, siendo el principal objetivo mejorar, a través del uso de tecnologías digitales, la productividad y competitividad de las empresas, así como ofrecer alternativas laborales distintas de la tradicionalmente presencial, reforzando y potenciando así su crecimiento.
Se establecerán dos líneas de actuación:
1. Impulso del Teletrabajo: Conectividad y Oficina en la nube.
2. Impulso al Emprendimiento Digital.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Implantación de Solución de Ciberseguridad Centralizada.

OBJETIVOS:
Específicos de la operación: “Desarrollar la economía digital incluyendo el comercio electrónico, para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española”.
Del proyecto subvencionado: “Protección de las infraestructuras y activos de TI en el entorno local de la oficina y los accesos vía teletrabajo.”.

RESULTADOS PREVISTOS: Optimización de la ciberseguridad, asegurando los activos de TI y evitando la pérdida de datos por ataques, malas prácticas de uso y vulnerabilidades de los sistemas.

BASE REGULADORA: Orden de 9 de septiembre de 2020.

PRESUPUESTO: 8.450,00 €.

AYUDA RECIBIDA: 6.000,00 €.

FONDO: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)