Noticias

La directora de la Agencia Tributaria explica en el Congreso de los Diputados que el organismo estudia la posibilidad de incluir el derecho al error y la rectificación en la normativa tributaria.

Facilitar la corrección de errores al declarar la Renta y agilizar las devoluciones. Esta es una de las principales cuestiones a las que se refirió ayer la directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados.

Fernández indicó que el Fisco está estudiando la viabilidad jurídica y técnica para que se amplíen los avisos que emite la Agencia Tributaria en el momento de presentar la declaración y permitir a los contribuyentes que sean ellos mismos quienes, de forma "fácil y rápida", corrijan ese "pequeño error". "Vamos a empezar a pensar en esto en el IRPF y respecto a contribuyentes que solicitan una devolución", apuntó al respecto.

El objetivo es, según explicaron a EXPANSIÓN fuentes de la Agencia Tributaria, agilizar esta corrección de errores para los casos en los que la declaración salga a devolver pero en una cantidad inferior a la reflejada inicialmente al presentarla. Así, en caso de que un contribuyente presente una declaración con un resultado de, por ejemplo, 500 euros a devolver, pero la AEAT detecta algún error por el que la cantidad a devolver es menor, avisará rápidamente al interesado para que pueda solventar el error y disponer rápidamente de ese dinero, eliminando los meses de retraso con los que suelen llegar los avisos de paralela por parte de Hacienda para corregir los errores.

Por otro lado, Fernández también indicó que, de forma complementaria, "el Departamento de Gestión de la AEAT está reflexionando sobre la posibilidad de avanzar en la valoración de la conducta del contribuyente cuando incurre en pequeños errores o en pequeños incumplimientos involuntarios, especialmente en aquellos casos en los que no existe perjuicio económico y son cometidos ocasionalmente por contribuyentes tradicionalmente cumplidores". "Se trata de la mera posibilidad de incorporar en nuestro ordenamiento el llamado derecho al error o derecho a la rectificación del error", afirmó la directora de la AEAT.

Sistema de incentivos

Por otra parte, la directora de la Agencia Tributaria se refirió también a las críticas que en los últimos meses ha recibido el sistema de incentivos en base a objetivos que reciben los inspectores de Hacienda, después de que una sentencia judicial obligara este año al Fisco a publicar el sistema de bonus.

La directora reconoció que en la AEAT deben "replantearse" una parte del modelo y presentar los resultados con mayor transparencia, ya que "de no hacerlo, el modelo presenta alguna contradicción que dificulta su comprensión y su afectación interna, y también impide trasladar a la sociedad los resultados completos de la actividad de la Agencia Tributaria. Tenemos que cambiar algo". Sin embargo, también defendió que es "una acusación injusta" afirmar que los inspectores buscan conseguir "cuanto más mejor porque así cobran más". "No se pueden hacer esas manifestaciones", criticó.

Atención a mayores

Fernández también se refirió a la atención al contribuyente al informar sobre un protocolo entre la Agencia Tributaria y la Plataforma de Mayores y Pensionistas en relación a la atención presencial a las personas mayores. "Ya está redactado, faltan las firmas", afirmó, para explicar que el acuerdo busca prestar asistencia a este colectivo a través de un sistema de cita previa preferente y que, en caso de acudir sin cita previa, el ciudadano recibirá, si es posible ese día, atención preferente de manera presencial.

Junto a esta mejora de la atención a las personas mayores, la directora, que subrayó el déficit de plantilla de la AEAT, especialmente en el área de informática, también señaló que la AEAT trabaja en la mejora de la aplicación informática de cita previa, usando un lenguaje más comprensible y con una visualización "mucho más fácil"; y en integrar todos los servicios de asistencia -presencial, telefónica, página web y 'app' móvil-.

El objetivo, explicó, es que la asistencia prestada sea idéntica a nivel nacional con independencia del canal utilizado y que el contribuyente reciba los mismos servicios e información en todas las modalidades. Asimismo, la AEAT quiere disponer para principios de 2023 de un nuevo sistema de cita previa de atención telefónica, de más fácil acceso y que permita solucionar la duda en el mismo momento, evitando al contribuyente el desplazamiento presencial a las oficinas.

Otras novedades serán la creación de una aplicación para la búsqueda de inmuebles en subasta y de una calculadora de gasto para que el ciudadano conozca cómo contribuyen sus impuestos al sostenimiento de los servicios públicos.

Leer más: https://www.expansion.com/economia/2022/11/22/637bc1f7468aeb81698b4574.html

Proyecto de Implantación de Solución de Ciberseguridad Centralizada

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN: Se pondrán en marcha líneas de ayuda para el fomento de los servicios avanzados en materia TIC, mediante la aplicación de conocimientos y nuevas técnicas en el ámbito de la innovación empresarial que permitan la implantación de herramientas destinadas a facilitar el desempeño del teletrabajo y den un impulso al emprendimiento digital en la empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, siendo el principal objetivo mejorar, a través del uso de tecnologías digitales, la productividad y competitividad de las empresas, así como ofrecer alternativas laborales distintas de la tradicionalmente presencial, reforzando y potenciando así su crecimiento.
Se establecerán dos líneas de actuación:
1. Impulso del Teletrabajo: Conectividad y Oficina en la nube.
2. Impulso al Emprendimiento Digital.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Implantación de Solución de Ciberseguridad Centralizada.

OBJETIVOS:
Específicos de la operación: “Desarrollar la economía digital incluyendo el comercio electrónico, para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española”.
Del proyecto subvencionado: “Protección de las infraestructuras y activos de TI en el entorno local de la oficina y los accesos vía teletrabajo.”.

RESULTADOS PREVISTOS: Optimización de la ciberseguridad, asegurando los activos de TI y evitando la pérdida de datos por ataques, malas prácticas de uso y vulnerabilidades de los sistemas.

BASE REGULADORA: Orden de 9 de septiembre de 2020.

PRESUPUESTO: 8.450,00 €.

AYUDA RECIBIDA: 6.000,00 €.

FONDO: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)