Noticias

El bonus de productividad para combatir la economía sumergida de los trabajadores del Fisco también depende de que los ingresos por lucha contra el fraude superen una horquma entre los 11.000 y los 12.500 millones.

 

La Agencia Tributaría quiere reforzar la lucha contra el fraude en el IVA y para ello ha propuesto ligar un bonus de productividad a obtener mayores ingresos en el impuesto. El Fisco se ha reunido hoy con los sindicatos representativos de sus casi 25.000 trabajadores (CCOO, UGT, SIAT, Gestha, Ucesha, CSIF, CIG y ELA) y les ha planteado un plus para los empleados si los ingresos por lucha contra el fraude rebasan los 11.000 millones -si superan los 12.500 millones, el incentivo es creciente- asi como si la recaudación por IVA es mayor de 79.850 millones -en términos brutos y nominales- entre enero y noviembre. Así lo recoge la propuesta de Plan Especial de Intensificación de Actuaciones para 2017.

 

El primer plan de incentivos por resultados se aprobó en 2014 con un importe de 19 millones y fue un éxito. Entonces se lograron unos ingresos récord por la lucha contra el fraude de 12.318 millones. Debido a ello, en 2015 se duplicó el plus ligado a los ingresos conseguidos y los ingresos siguieron creciendo hasta 15.664 millones.

 

Al ser una primera toma de contacto con las centrales, la propuesta de la Agencia Tributaria puede sufrir modificaciones futuras. Desde el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, las quejas se dirigen a que se contempla un objetivo de recaudación bruta ligada al IVA, y no uno pormenorizado. Los plus de  productividad del Plan Especial de Intensificación de Actuaciones se hacen en varios tiempos a lo largo del ejercicio en dos pagos a cuenta: una parte son fijos y otra variables según el cumplimiento de los objetivos. Estos últimos son los más cuantiosos.

Leer más: https://www.aece.es/descargararchivo_docnoticias_1534