Noticias

¿Qué impuestos se pagan al comprar una vivienda?

La compra de una vivienda es una de las inversiones más importantes en la vida de cualquier persona. Además, esta adquisición está rodeada de una serie de gastos adicionales al pago del bien inmobiliario, entre los que destacan los diversos impuestos.

"La compraventa de una vivienda está sujeta a una variedad de tributos que difieren si se es comprador o se es vendedor. Tampoco son los mismos si se trata de un bien inmobiliario de primera mano o primera entrega o de uno de segunda mano", aclara Albert Folguera, coordinador del Grupo de Expertos en Impuestos Indirectos de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF). "Hay mucha casuística, pero sí que se pueden establecer unos criterios generales y comunes", añade.

Leer más...

Trabajo aclara que el control afecta a los trabajadores móviles y mandos intermedio

La alta dirección queda exenta y el personal de servicio doméstico, los despachos de abogados o los deportistas profesionales, entre otros, se regirán por su propia normativa.

La obligatoriedad de registrar diariamente la jornada de los trabajadores afecta a "todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño u organización del trabajo". Así lo ha aclarado hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en una guía algo farragosa de diez páginas que acaba de hacer pública para ayudar a los empresarios a implantar estos registros.

Leer más...

El localizador de servicios del IVA recibe 26.000 accesos

Desde la puesta en marcha, el pasado 15 de febrero, el nuevo Localizador de Servicios del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ha tenido más de 26.000 accesos, según fuentes de la Agencia Tributaria (Aeat) consultadas por elEconomista.

Estas mismas fuentes explican que la aplicación de las reglas de localización de los servicios revisten cierta complejidad, ya que a la regla general que diferencia los servicios prestados entre empresarios -sujetos al IVA en el Estado miembro donde el cliente esté establecido- y los prestados a particulares -sujetos al IVA en el Estado miembro de establecimiento del prestador- se suman excepciones sobre determinados servicios.

Leer más...