Noticias

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, indicó este martes que el Gobierno prometerá una subida del tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades para incrementar la recaudación en 6.000 millones de euros. Con ello, el Ejecutivo pretende cumplir con los nuevos objetivos de déficit que marque la Unión Europea, y que, como mínimo, obligarán a bajar del 3% del PIB en 2017.

El Gobierno en funciones recurre a un juego de equilibrismo fiscal para tratar de cumplir con los objetivos de déficit de la Comisión Europea: elevará el tipo mínimo de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades para recaudar 6.000 millones más de lo previsto.

En la práctica esto supone obligar a las empresas a adelantar el pago de tributos y a financiar el cumplimiento de los objetivos. Aunque técnicamente es un anticipo, con impacto neutro a largo plazo, el primer año en que se aplica supone una subida de facto del impuesto.

"Vamos a señalar [...] el compromiso claro de España para reducir el déficit público por debajo del 3% en 2017 y la medida fundamental para ello será una modificación de los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, estableciendo un tipo mínimo a partir de un cierto umbral [de facturación]", afirmó Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, justo después de que los ministros de Finanzas de la UE dieran un paso más para imponer a España una multa por déficit excesivo de hasta 2.160 millones de euros.

Esta medida es el pilar central del paquete de 8.000 millones de euros con el que el Gobierno quiere mostrar a Bruselas su compromiso con la disciplina fiscal y, de este modo, reducir la multa a cero euros. De Guindos mencionó unos 1.000 millones más de lo previsto de la lucha contra el fraude fiscal y entre 1.000 y 1.500 millones de euros en ahorro del Tesoro por el entorno de bajos tipos de interés.

Tanto Pierre Moscovici, comisario de Economía, como Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, habían vinculado la reducción del importe de la sanción a medidas que garantizasen el saneamiento de las cuentas.

Fuentes del ministerio aseguran que el objetivo es formar un Gobierno cuanto antes para aprobar la legislación necesaria de tal modo que dé tiempo a que el nuevo anticipo pueda aplicarse en el pago fraccionado de octubre y diciembre. Preguntadas sobre el nivel del tipo mínimo, apuntan que no está todavía decidido, pero que se estructurará de tal forma para que se cumpla el objetivo de recaudar 6.000 millones.

Leer más: http://economistas.es/contenido/consejo/resumenprensa/2016/Julio/13/1s

Proyecto de Implantación de Solución de Ciberseguridad Centralizada

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN: Se pondrán en marcha líneas de ayuda para el fomento de los servicios avanzados en materia TIC, mediante la aplicación de conocimientos y nuevas técnicas en el ámbito de la innovación empresarial que permitan la implantación de herramientas destinadas a facilitar el desempeño del teletrabajo y den un impulso al emprendimiento digital en la empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, siendo el principal objetivo mejorar, a través del uso de tecnologías digitales, la productividad y competitividad de las empresas, así como ofrecer alternativas laborales distintas de la tradicionalmente presencial, reforzando y potenciando así su crecimiento.
Se establecerán dos líneas de actuación:
1. Impulso del Teletrabajo: Conectividad y Oficina en la nube.
2. Impulso al Emprendimiento Digital.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Implantación de Solución de Ciberseguridad Centralizada.

OBJETIVOS:
Específicos de la operación: “Desarrollar la economía digital incluyendo el comercio electrónico, para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española”.
Del proyecto subvencionado: “Protección de las infraestructuras y activos de TI en el entorno local de la oficina y los accesos vía teletrabajo.”.

RESULTADOS PREVISTOS: Optimización de la ciberseguridad, asegurando los activos de TI y evitando la pérdida de datos por ataques, malas prácticas de uso y vulnerabilidades de los sistemas.

BASE REGULADORA: Orden de 9 de septiembre de 2020.

PRESUPUESTO: 8.450,00 €.

AYUDA RECIBIDA: 6.000,00 €.

FONDO: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)