Noticias

Hacienda exige a los brókeres datos de todos los inversores en criptodivisas

Establece nuevas obligaciones informativas a las plataformas que operan en España para comenzar a controlar los saldos y a los titulares de las criptomonedas que custodian.

Hacienda amplía su control sobre las monedas virtuales y exige a los brókeres indentificar a todos sus clientes que operen con criptodivisas, como el bitcoin. Hasta ahora, las plataformas comercializadoras de criptoactivos que operan en España no estaban obligadas a exigir datos personales a sus clientes, y muchas de ellas no solicitaban para nuevas altas información más allá de un nombre de usuario y una cuenta de correo electrónico.

Leer más...

La dictadura de la Agencia Tributaria

Ha jugado en tres de los equipos (Liverpool, Real Madrid y Bayer Múnich) más potentes de Europa, ha marcado goles decisivos y ha conseguido casi todos los trofeos, pero el partido más importante de su vida lo está jugando contra la Hacienda Pública española y su brazo armado, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Xabi Alonso, 40 años, va ganando el choque por 2 goles a 0, pero el equipo contrario, en el que juegan la Fiscalía y la Abogacía del Estado, además de la Inspección de Hacienda, no se resigna a perder. Un particular no puede torcerle el pulso al aparato del Estado, obligado a apabullar, reducir a cenizas al contrario, aunque sea empleando juego sucio. Crearía un precedente peligroso para los enemigos de la libertad individual. Desde 2019 Alonso vive en un sin vivir a cuenta de su choque con la AEAT, tras haberse negado a aceptar un acta de conformidad y no rendirse a las puertas mismas del juicio penal, como terminaron haciendo otras estrellas del balompié (Messi, Cristiano Ronaldo y tantos otros, que finalmente claudicaron). “Hubiera sido mucho más cómodo llegar a un acuerdo con Hacienda y conformar, pero entendimos que lo que habíamos hecho era lo correcto y que no podíamos ceder al chantaje. Ha sido una cuestión de principios”.

Leer más...

Los economistas calculan que la empresa española ya paga más del 15% en Sociedades

El tipo nominal es el undécimo de la OCDE y el efectivo supera el 21%.

España perdería ingresos al sustituir la tasa Google por el tributo global.

El pacto del G-7 para promover un tipo mínimo global del impuesto de sociedades para las multinacionales supone un paso histórico en el diseño de un marco fiscal internacional, pero está por ver si su puesta en marcha resulta igualmente revolucionaria en España. Después de todo, los economistas recuerdan que su tipo nominal del 25% es ya el undécimo más alto de la OCDE y que el tipo efectivo que pagan de media las empresas en España ya es superior al 15% que se baraja imponer como mínimo. De hecho, estiman, superaría el 21%. Esto sumado al hecho de que el pacto del G-7 incluye la supresión de los impuestos digitales locales, podría acabar rebajando la recaudación española una vez que el nuevo modelo impositivo internacional que se acabe acordando sustituya a la tasa Google vigente.

Leer más...